martes, 15 de marzo de 2011

Tema 10: El sector secundario

Energía primaria: Es la que produce del medio natural y que no se utiliza directamente, sino que necesita un proceso de transformación previo a su uso, como el carbón, el petróleo, el gas…












Energía secundaria: Aquella que resulta de las transformaciones o de la elaboración de recursos energéticos naturales (primarios), o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada (por ejemplo, el Alquitrán). El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, el único destino posible un centro de consumo y/u otro centro de transformación.







Anticíclico: Cuando los ciclos económicos, es decir los periodos de crisis y bonanza, no afectan demasiado a una actividad económica. Cíclico, cuando sí afectan.










Industria endógena: aquella que se desarrolla a partir de factores de producción de la zona, como materias primas, energía, mano de obra, etc.


















Holding: sociedad financiera que participa en el capital de otras empresas, controlando así sus actividades.












Autarquía económica: Política económica que pretende el desarrollo de un país con los recursos propios, sin recurrir a las importaciones.












Economías de escala: El aumento de la producción permite reducir el coste por unidad producida.












INI: El Instituto Nacional de Industria  fue una entidad estatal española para promover el desarrollo de la industria en España. Se creó durante el periodo de autarquía franquista (1939-59) en una ley del 25 de septiembre de 1941,inspirada por el propio jefe del Estado, con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas industriales y se planteó como un método seguro y activo de promover el desarrollo de la nación dentro de una visión autárquica de la economía.




SEPI: Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, heredera del INI.











Modelo fordista: Método de producción desarrollado por Henri Ford a partir de la Primera Guerra Mundial para aumentar la productividad en la fabricación de productos estandarizados. Se basaba en la especialización del trabajo, la instalación en grandes fábricas de transportadores y de cadenas de  montaje, y en la normalización y simplificación de los productos.

Tema 9: El sector primario


PAC: Política Agraria Común. Es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión.









Cultivos de secano: Aquellos que solo reciben agua de la lluvia.














Cultivos de regadío: Los que reciben agua mediante obra humana, cualquiera que sea la duración o cantidad de los riegos, incluso si son de forma eventual.












Ganadería extensiva: La que se alimenta preferentemente de pastos naturales.










Ganadería intensiva: La estabulada en granjas.







Explotación agraria: Es la unidad técnico-económica, de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular; puede estar formada por una o varias parcelas aunque no sean contiguas.
















Parcela: Extensión de tierra cultivable con una sola linde.




















Minifundio: Finca rústica, que por se reducida extensión es difícilmente rentable.










Latifundio: Finca rústica de gran extensión con bajos rendimientos agrícolas.




















Rendimiento agrícola: Productos obtenidos en una explotación; se calcula mediante la relación entre producción y superficie cultivada.










Barbecho: Tierra de labor que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos para que recupere los nutrientes.






Regadío intensivo: Sistema agrícola que permite obtener más de una cosecha anual.
















Regadío extensivo: Solo produce una cosecha anual.














Rotación de cultivos: Sucesión ordenada de diferentes cultivos en una parcela previamente dividida en hojas, con el fin  de obtener el máximo rendimiento de la tierra.
Superficie Agrícola Utilizada (SAU): Es el conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. Las tierras labradas comprenden los cultivos herbáceos y leñosos, los barbechos y los huertos familiares.


Cultivo transgénico: Planta a la que se le ha alterado un gen para que adquiera una nueva propiedad, generalmente la resistencia a una plaga.












Purines: Los excrementos sólidos y líquidos de los animales, que tradicionalmente se utilizaban como abono, pero la ganadería intensiva produce muchos más de los que la propia granja puede procesar.










Bioetanol: Alcohol derivado de la fermentación de cereales y que puede utilizarse como carburante.

















Aguas nacionales: Desde la costa hasta la línea exterior de 200 millas náuticas siempre que no invadan las de los países vecinos.
















Caladeros: Zonas marítimas donde los pescadores tienden a calar o "calan" sus redes por la existencia de condiciones favorables que facilitan la abundancia de pesca. Por eso resulta de suma importancia para los pescadores asegurar su presencia en aguas internacionales y consolidar derechos de pesca en nuevos caladeros como la Antártida. Tiene como actividad principal la extracción, manipulación y comercialización de productos marinos, así como el pescado o los moluscos.


Acuicultura: es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentosmaterias primas de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación.
Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar, y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas. Los cultivos más habituales corresponden a organismos planctónicos (microalgas, Artemia), macroalgas, moluscos, crustáceos.

Tema 8: Naturaleza y medio ambiente

Topografía: Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.
Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales)
El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama comúnmente "Levantamiento".
La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en le campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía.





Desertización: Se llama desertización a la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%. Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50% y muy severa si es mayor. El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.


Erosión: La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes. La erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.
La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos. La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie.


Zona de dominio público: Porción del territorio, como los ríos, playas, minas, etc., que pertenecen al Estado.












Reciclaje: Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.








Lluvia ácida: Es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o  el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida". Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.
Decibelios (dB): Unidad con que suele expresarse la intensidad de los sonidos equivalente al umbral mínimo de percepción sonora.




















OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, creada en el año 1961. Sus objetivos son: fomentar y coordinar la política económica de los países miembros; contribuir a la expansión de los países desarrollados; solucionar los problemas comerciales y facilitar el desarrollo del comercio mundial.








Efecto invernadero: Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Eutrofización: Enriquecimiento artificial de las aguas continentales y marinas, mediante el vertido de nutrientes –nitrógeno y fósforo principalmente- que provoca un aumento anormal de algas. Su posterior descomposición comporta una reducción del oxígeno, produce malos olores y acaba con la vida de peces, crustáceos y otros organismos.


Deforestación: La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana(tala de bosques,incendios,etc). Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. La deforestación avanza a un ritmo de unas 17 millones de hectáreas al año – el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas. Estamos perdiendo los más frondosos bosques tropicales.Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.


Parque Nacional: es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.


Tema 7: Naturaleza y recursos hídricos

Cuenca hidrográfica: Es una forma de administrar el agua. La superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia el mar por una única desembocadura.





Acuíferos: En el subsuelo se encuentran formaciones geológicas consistentes a veces en rocas porosas o fracturadas que pueden contener agua en sus huecos. Esta agua se denomina subterránea y los terrenos que la contienen y la pueden ceder se denominan acuíferos.



Desalación: La desalación es un proceso de separación de sales de una disolución acuosa, pero que puede ampliarse al proceso de separación del agua de las sales, ya que existen tecnologías que realizan este proceso y el fin último a perseguir es la separación de ambos componentes para uso humano del agua dulce producto.
Los recursos hídricos susceptibles de desalación pueden tener básicamente dos orígenes: agua de mar o agua subterránea salinizada; estas últimas pueden proceder de acuíferos costeros en contacto directo con el mar y de acuíferos aislados del mismo.

Trasvase de cuenca: Son obras hidráulicas cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una cuenca vecina.
Los usos específicos del agua pueden ser los más variados, sin embargo los más comunes son: Abastecimiento de agua potable a ciudades con un número de habitantes superior al que podrían soportar los recursos hídricos de la cuenca en la cual se sitúa la ciudad. Esta necesidad se da en casi todas si no en todas las megaciudades. Esta situación acarrea una serie de impactos ambientales, sobre todo si se considera que las aguas servidas se restituirán en una cuenca diferente de la que se extrajo el agua. Riego, este tipo de obras se hace necesario cuando las tierras de buena calidad se encuentran en áreas con escasos recursos hídricos. Generación de energía hidroeléctrica. Estas obras son bastante frecuentes y es una forma de construir embalses más pequeños y maximizar el uso de la potencia instalada en la central Hidroeléctrica.

Regadío: Terreno dedicado a cultivos que se fertilizan con riego.














Podsol: Suelo de las zonas frías y húmedas en las que la alteración del humus es lenta y las precipitaciones le someten a un intenso proceso de lavado, con acumulación de algunos de sus componentes no solubles en el horizonte B. Por esa razón son suelos ácidos.












Vegetación clímax: Hace referencia a la etapa final de equilibrio y máximo desarrollo de una comunidad biológica en función del potencial ambiental. En el caso de la vegetación mediterránea, el bosque de encinas seria un ejemplo de vegetación clímax de este tipo de paisaje.








Xerofilia: Cualidad que tienen algunas plantas para adaptarse a condiciones extremas de sequedad. Para ello disponen de hojas duras, con espinos.
















Gradiente adiabático: Grado de variación media de la temperatura en función de la altura. En general 0,65º cada 100m. Cuanto más altura menor será la temperatura.














Bulbáceas: Plantas que contienen un tallo subterráneo llamado bulbo.












Cliserie: La cliserie es la gradación de las especies vegetales a lo largo de una montaña. En la cliserie se suelen diferenciar cuatro pisos: piso basal, piso montano, piso subalpino y piso alpino, situados a diferentes alturas y con diferentes espesores según las distintas montañas y orientaciones.
En realidad la cliserie es la sustitución de una comunidad de plantas por otra debido a un cambio en las condiciones del clima. Se puede producir en un mismo lugar a lo largo del tiempo, o por los cambios que introduce en el clima la altitud de una montaña. Antiguamente se decía climaserie.
Así las especies se van sucediendo desde las menos resistentes al frío a las que presentan mayor tolerancia a las bajas temperaturas, con más necesidades de agua y adaptadas a peores suelos. Un secuencia de vegetación arbórea típica comienza con los robles en las zonas más bajas, seguidos de hayas y abetos, terminando en los pinos negros, tras los cuales no aparecen más árboles. Más arriba de este nivel aparecen matorrales y luego especies herbáceas muy resistentes al frío como el edelweiss, tras los cual la vegetación desaparece porque nos encontramos con nieves perpetuas.

Endemismo: Especies que viven sólo en determinados ambientes regionales o locales.
















Especies suculentas: Plantas cuyas hojas o tallos con carnosos y contienen abundantes jugos acuosos. Se les llama también plantas crasas.


















Salinización: Acumulación excesiva de sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y nitratos de sodio, potasio, calcio y magnesio en aguas y suelos, provocando el deterioro de esos recursos naturales.
Un curso de agua superficial (río, arroyo), al pasar por un área con terrenos salinos, se puede cargar con cantidades mayores de sales dando lugar a la salinización del mismo.
Ejemplo de este fenómeno es el proceso por el cual, debido a la explotación intensa del agua subterránea, se salinizan acuíferos dulces en la costa de los mares, aumentando el contenido en sulfatos y cloruros de sodio y magnesio, entre otros y tornando el agua no apta para consumo humano.
También hay muchísimos casos de salinización de suelos en zonas de regadíos, donde por evaporación de las aguas en la zona capilar del perfil dejan en el suelo las sales que llevan disueltas.
Además en las áreas bajo riego, y con sistemas de baja eficiencia en la aplicación de las láminas de agua, es frecuente la salinización del acuífero freático o libre.
La recuperación de los suelos requiere de costosas acciones de lavado y drenaje.
La recuperación de los acuíferos es mucho más lenta y requiere la suspensión de las acciones que produjeron la salinización o de las explotaciones subterráneas.