Cuenca hidrográfica: Es una forma de administrar el agua. La superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia el mar por una única desembocadura.
Acuíferos: En el subsuelo se encuentran formaciones geológicas consistentes a veces en rocas porosas o fracturadas que pueden contener agua en sus huecos. Esta agua se denomina subterránea y los terrenos que la contienen y la pueden ceder se denominan acuíferos.
Desalación: La desalación es un proceso de separación de sales de una disolución acuosa, pero que puede ampliarse al proceso de separación del agua de las sales, ya que existen tecnologías que realizan este proceso y el fin último a perseguir es la separación de ambos componentes para uso humano del agua dulce producto. Los recursos hídricos susceptibles de desalación pueden tener básicamente dos orígenes: agua de mar o agua subterránea salinizada; estas últimas pueden proceder de acuíferos costeros en contacto directo con el mar y de acuíferos aislados del mismo.
Trasvase de cuenca: Son
obras hidráulicas cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una cuenca vecina. Los usos específicos del agua pueden ser los más variados, sin embargo los más comunes son: Abastecimiento de agua potable a ciudades con un número de habitantes superior al que podrían soportar los recursos hídricos de la cuenca en la cual se sitúa la ciudad. Esta necesidad se da en casi todas si no en todas las megaciudades. Esta situación acarrea una serie de impactos ambientales, sobre todo si se considera que las aguas servidas se restituirán en una cuenca diferente de la que se extrajo el agua. Riego, este tipo de obras se hace necesario cuando las tierras de buena calidad se encuentran en áreas con escasos recursos hídricos. Generación de energía hidroeléctrica. Estas obras son bastante frecuentes y es una forma de construir embalses más pequeños y maximizar el uso de la potencia instalada en la central Hidroeléctrica.
Regadío: Terreno dedicado a cultivos que se fertilizan con riego.
Podsol: Suelo de las zonas frías y húmedas en las que la alteración del humus es lenta y las precipitaciones le someten a un intenso proceso de lavado, con acumulación de algunos de sus componentes no solubles en el horizonte B. Por esa razón son suelos ácidos.
Vegetación clímax: Hace referencia a la etapa final de equilibrio y máximo desarrollo de una comunidad biológica en función del potencial ambiental. En el caso de la vegetación mediterránea, el bosque de encinas seria un ejemplo de vegetación clímax de este tipo de paisaje.
Xerofilia: Cualidad que tienen algunas plantas para adaptarse a condiciones extremas de sequedad. Para ello disponen de hojas duras, con espinos.
Gradiente adiabático: Grado de variación media de la temperatura en función de la altura. En general 0,65º cada 100m. Cuanto más altura menor será la temperatura.
Bulbáceas: Plantas que contienen un tallo subterráneo llamado bulbo.
Cliserie: La cliserie es la gradación de las especies vegetales a lo largo de una montaña. En la cliserie se suelen diferenciar cuatro pisos: piso basal, piso montano, piso subalpino y piso alpino, situados a diferentes alturas y con diferentes espesores según las distintas montañas y orientaciones.En realidad la cliserie es la sustitución de una comunidad de plantas por otra debido a un cambio en las condiciones del clima. Se puede producir en un mismo lugar a lo largo del tiempo, o por los cambios que introduce en el clima la altitud de una montaña. Antiguamente se decía climaserie.
Así las especies se van sucediendo desde las menos resistentes al frío a las que presentan mayor tolerancia a las bajas temperaturas, con más necesidades de agua y adaptadas a peores suelos. Un secuencia de vegetación arbórea típica comienza con los robles en las zonas más bajas, seguidos de hayas y abetos, terminando en los pinos negros, tras los cuales no aparecen más árboles. Más arriba de este nivel aparecen matorrales y luego especies herbáceas muy resistentes al frío como el edelweiss, tras los cual la vegetación desaparece porque nos encontramos con nieves perpetuas.
Endemismo: Especies que viven sólo en determinados ambientes regionales o locales.
Especies suculentas: Plantas cuyas hojas o tallos con carnosos y contienen abundantes jugos acuosos. Se les llama también plantas crasas.
Salinización: Acumulación excesiva de sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y nitratos de sodio, potasio, calcio y magnesio en aguas y suelos, provocando el deterioro de esos recursos naturales.Un curso de agua superficial (río, arroyo), al pasar por un área con terrenos salinos, se puede cargar con cantidades mayores de sales dando lugar a la salinización del mismo.
Ejemplo de este fenómeno es el proceso por el cual, debido a la explotación intensa del agua subterránea, se salinizan acuíferos dulces en la costa de los mares, aumentando el contenido en sulfatos y cloruros de sodio y magnesio, entre otros y tornando el agua no apta para consumo humano.
También hay muchísimos casos de salinización de suelos en zonas de regadíos, donde por evaporación de las aguas en la zona capilar del perfil dejan en el suelo las sales que llevan disueltas.
Además en las áreas bajo riego, y con sistemas de baja eficiencia en la aplicación de las láminas de agua, es frecuente la salinización del acuífero freático o libre.
La recuperación de los suelos requiere de costosas acciones de lavado y drenaje.
La recuperación de los acuíferos es mucho más lenta y requiere la suspensión de las acciones que produjeron la salinización o de las explotaciones subterráneas.