viernes, 7 de enero de 2011

Tema 2: Globalización

Globalización: Proceso socioeconómico que comenzó a finales de los años noventa y que se prolonga durante el siglo XXI, se caracteriza por la mundialización de las relaciones comerciales y la progresiva eliminación de las fronteras. Hay una profunda transformación de todos los fenómenos locales en globales y una fuerte interdependencia entre todas las economías mundiales en busca de un mercado internacional abierto al libre comercio.
La tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión que sobrepasa las fronteras nacionales reduce las distancias, elimina las barreras geográficas y revierte en un crecimiento de los intercambios y la integración entre los diferentes puntos del planeta. Hay una universalización productiva, mercantil y financiera, una revolución tecnológica y la expansión de las comunicaciones, de los sistemas comerciales, financieros y también, en parte, de los modos de vida, de las culturas, de las ideologías por tanto no es sólo un movimiento económico.



Capitalismo o liberalismo económico: Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado.














Desarrollo sostenible: Concepto acuñado en la Conferencia de Río (1992) que propone hacer compatible el desarrollo económico (calidad de vida, progreso, buenas infraestructuras, servicios y dotaciones…) con la conservación de la naturaleza o el medio ambiente. Surge asociado a los problemas generados por la contaminación industrial (aumento del agujero de la capa de ozono…), pero también a prácticas especialmente dañinas para el futuro del planeta como la deforestación del Amazonas. Esta forma de desarrollo permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.




IDH: El Índice de Desarrollo Humano, elaborado anualmente por Naciones Unidas, es un indicador que mide la calidad de vida de los países. Se elabora a partir de tres parámetros: la esperanza de vida, los niveles de educación (desde  el porcentaje de alfabetización hasta el de estudiantes universitarios) y el nivel de vida considerado en PIB por habitante.










Productividad: La cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. Mide la eficiencia de producción por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado. La forma más simple de calcularlo es establecer la productividad del empleo, tomando el PIB, en términos reales, dividido por el total de horas trabajadas.
El objetivo es establecer la mezcla idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios.










Eficiencia: relación entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc. Actualmente este concepto suele aplicarse a través de metodologías de frontera como el análisis DEA (Data Envelopment Analysis).

















Competitividad: La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.






Inflación: es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación.














Empresa multinacional o transnacional: empresa que se expande por varios países. Tiene su sede en un país rico y filial de compra, venta y producción en otros países. Ubican fábricas en países poco desarrollados para aprovecharse de los salarios bajos y las legislaciones deficientes,  y crean en ellos empleo, criticado, en ocasiones,  de precario. Se basa en la filosofía de la globalización. Emplea a obreros autóctonos y del país de origen de la empresa.







ONU: Organización de las Naciones Unidas. Se trata de la mayor organización internacional que existe en la actualidad, formada por gobiernos de todo el mundo que buscan trabajar en conjunto en asuntos como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
Fue creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, a través de la firma de un documento conocido como la Carta de las Naciones Unidas. La fundación se concretó el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), con la participación de 51 países. En la actualidad, la ONU cuenta con 192 Estados miembros.
Las actividades de las instituciones de la ONU se financian con las aportaciones de los Estados miembro en función de su capacidad de pago. Su sede se encuentra en Nueva York.
Entre los principales organismos administrativos de la ONU, aparecen la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaría General y la Corte Internacional de Justicia.



FMI: Fondo Monetario Internacional. Institución establecida en la Conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, en 1944, cuyo propósito es servir como guardián del Sistema Monetario Mundial. Aunque los reglamentos y la organización del FMI son bastante complejos, esencialmente su función primaria es establecer los tipos de cambio para las monedas mundiales. Es obligación de los países miembros registrar su tipo de cambio, en términos de dólares estadounidenses, con el FMI, y mantenerlo. Así el FMI es el componente primario del sistema de patrón de cambio en dólares y del sistema de tipos de cambio fijados para todo el mundo.
El FMI tiene fondos propios, aportados por las naciones miembros, que puede prestar a los países a fin de ayudarlos a superar dificultades temporales en su balanza de pagos. Además, a fines de la década de los 60, el FMI comenzó a emitir un nuevo tipo de unidad de reserva, los Derechos Especiales de Giro. En ese tiempo se dio a estas unidades nuevas el nombre de "papel oro", ya que eran unidades contables definidas en términos de oro, que podían utilizarse para saldar deudas entre naciones sobre las mismas bases que el oro.




OCDE: Acrónimo de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Organización constituida con el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europea en 1948, con el objetivo de ayudar en la reconstrucción de la Europa destruida por la segunda Guerra Mundial. Tomó su denominación actual en 1960, al mismo tiempo que cambió su enfoque y dio entrada a nuevos países miembros. Existen dentro de la OCDE otras organizaciones de tipo multilateral, como la Agencia Internacional de la Energía. En la actualidad está constituida por países de Europa occidental (entre ellos España), América del Norte, Oceanía y el Lejano Oriente.










Banco Mundial: El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).
La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados en nómina (entendidos como personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores) El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.


Emigración: Salida de población de un territorio por razones económicas, sociales, políticas, bélicas, laborales o religiosas  con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Inmigración: Llegada de población a un territorio por razones económicas, sociales, políticas, bélicas, laborales o religiosas  con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario