viernes, 7 de enero de 2011

Tema 5: El relieve

Altitud: Distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante con una cota absoluta de 3’40950 m.






Península: tierra cercada de agua que sólo por una parte, relativamente estrecha (Istmo), está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.








Zócalo: Unidad morfoestructural de materiales antiguos y duros resultado del arrasamiento de las cordilleras surgidas en las eras arcaica o primaria. Los materiales suelen ser rocas silíceas: granitos, pizarras, gneis, son muy rígidas y ante presiones tectónicas se fracturan formando un relieve germánico. En la actualidad parte de la actual Meseta española está formada por un zócalo precámbrico.



Glaciarismo: La alternancia de periodos glaciares muy fríos y periodos interglaciares cálidos, especialmente durante la Era Cuaternaria, tuvo consecuencias importantes en el modelado del litoral y en el relieve de los sistemas montañosos mas importantes.










Modelado kárstico: Son una serie de procesos de disolución de la roca caliza por el agua. Destacan las siguientes formas: el lapiaz, se caracteriza este modelado por la presencia de surcos y acanaladuras de algunos centímetros de profundidad, separados por aristas muy agudas; la dolina o torca, es una depresión cerrada, de planta circular y cuyo diámetro oscila entre algunos metros y algunas centenas de metros, tenemos buenos ejemplos de este modelado en Castilla-La Mancha: Lagunas de Ruidera, poljes, llanura coincidente con una extensa depresión cerrada de tipo kárstico y delimitada, generalmente, por bordes abruptos.

Cárcavas: Son el resultado de un proceso de erosión lineal, en terrenos arcillosos, con escasa cubierta vegetal, y lluvias irregulares y violentas. Tienen forma de barrancos ramificados. También reciben el nombre de bad-lans.





Falla: Rotura de la corteza terrestre que implica la separación de los bloques fracturados. El desplazamiento puede ser vertical (falla normal) u horizontal (falla de desgarre). Los materiales más antiguos y rígidos, ante fuerzas internas u orogénicas, se fracturan dando lugar al relieve germánico caracterizado por la alternancia de bloques elevados (llamados horst) y bloques hundidos (graben o fosas tectónicas). Las fracturas de las rocas que no sufren un desplazamiento relativo de los bloques se denominan diaclasas.



Pliegue: Deformación de las capas de estratos que surge como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que en lugar de fracturarse, se pliegan. Hay 3 clases de pliegues: anticlinales,  sinclinales y monoclinales (forma de escalón). El tipo de pliegue depende del buzamiento de su plano axial y presenta diversos grados de curvatura.







Depresión: Zona del relieve situada a un nivel inferior que la superficie vecina. Las depresiones pueden ser consecuencia de un hundimiento de tierra que hace que la zona, o bien se sitúe bajo el nivel del mar, como por ejemplo el Mar Muerto (-395 m) o el Mar Caspio (-28 m); o bien quede dominada por los territorios vecinos. Este último caso lo constituyen a menudo las hondonadas en las que la permeabilidad de la roca y el clima han permitido la formación de lagos permanentes, como la depresión del Tarim en China, o la Gran Cuenca en la zona oeste de los Estados Unidos. También, en México existen depresiones que están cubiertas de agua, como es el caso del lago de Chapala o el lago de Pátzcuaro.

Archipiélago: es una cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos generalmente se sitúan en mar abierto, siendo poco frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra. Los archipiélagos suelen ser de origen volcánico, formando dorsales oceánicas o “puntos calientes”. También hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la erosión y la sedimentación.



Eustáticos: Movimientos positivos o negativos del nivel del mar, debidos al cambio de volumen o cantidad del agua existente en los océanos, causados por las glaciaciones.






Rasas: Plataforma de abrasión. Se trata de una forma de erosión marina producida por las olas cargadas de piedras y guijarros. Cuando estas plataformas aparecen escalonadas se llaman rasas.






Tómbolos: un islote  unido a la tierra por un cordón de arena a modo de restinga.













Formación basáltica: Causada por una roca eruptiva de tonalidad oscura o negra. Es una roca básica, formada a partir de un magma pobre de sílice.







Golfo: es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una bahía y no está claro donde está la frontera entre lo que es un golfo y una bahía, se entiende que las bahías son de menor extensión.






Sedimentación: La sedimentación es el proceso de acumulación de partículas minerales que han sido transportadas por el agua, el viento o los glaciares y posteriormente depositadas sobre la corteza terrestre continental o marina procedentes de la disgregación de rocas alteradas durante la meteorización, por precipitación química o por secreciones de organismos.






Cuenca sedimentaria: terreno situado a nivel inferior al de la superficie marina limitado por montañas. Es una zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas.
Se han rellenado con sedimentos y  hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados. 

Mantos de corrimiento: Deformación de plegamiento acompañada de fractura, que como consecuencia de un importante empuje unidireccional, se ha desplazado sobre un sustrato autóctono a lo largo de algunas decenas de Km. Al desplazamiento contribuye la presencia de niveles plásticos en la base del manto.



Morrenas: Forma de acumulación glaciar, localizada normalmente por debajo del nivel de nieves perpetuas.








Macizo: Unidad morfoestructural formada por rocas antiguas, a veces de la Era Primaria o Paleozoico, que han sido fuertemente erosionadas. Constituyen la raíz de antiguas cadenas de plegamiento, de las cuales sólo nos quedan colinas suavemente onduladas. Son superficies de erosión que forman parte de los zócalos precámbricos. En España destacamos el Macizo Galaico.






Meandro: Curva que describe el curso de un río. Estas sinuosidades se localizan en los cursos medio y bajo. Los depósitos que llevan las aguas (en disolución, en suspensión y por arrastre en el fondo) se van depositando en la orilla convexa mientras que excavan en la cóncava. Este proceso conlleva un acortamiento del cauce que da lugar a la formación de meandros abandonados, secciones semicirculares del cauce del río que son desechadas a sus márgenes.





Meseta: llanura elevada sobre el nivel del mar. La española alcanza entre 600 y 700 metros de altura. Unidad fundamental del relieve peninsular. Es una zona fundamen­talmente llana, de altitud media-alta, resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la era primaria, que fue arrasado por la erosión. En la era terciaria fue deformada y destruida en gran parte durante la oro­génesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores (Sistema Central y los Montes de Toledo), las cuencas sedimentarias interiores (submeseta norte y submeseta sur) y los rebordes montañosos (Macizo Galaico, cordillera Can­tábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena).

Erosión: Proceso de modelado de la corteza terrestre por la acción de los agentes externos (agua, viento, ser humano) que provocan el desgaste progresivo de las unidades de relieve. Las partículas erosionadas son transportadas por los mismos agentes externos hasta que finalmente se acumulan en la superficie terrestre. Es un proceso cíclico de la naturaleza que incluye la erosión, el transporte y la sedimentación de los materiales implicados.
La erosión puede ser eólica (producida por el viento), fluvial (por los ríos), glaciar (provocada por los glaciares) e incluso diferencial (cuando actúa de diferente manera según la resistencia de las rocas).
Se diferencia de la meteorización en que ésta es la alteración de los materiales in situ, es decir, no implica transporte.

Diaclasas: fracturas que se producen en las rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario