viernes, 7 de enero de 2011

Tema 6: El clima

Clima: Es la sucesión de tipos de tiempo atmosférico que se dan en un lugar determinado y que se repiten de forma cíclica durante un período de estudio mínimo de 30 años. Los elementos más importantes del clima son las temperaturas y las precipitaciones; los factores que condicionan el clima son la latitud, la proximidad o lejanía al mar, la altitud y la disposición del relieve. En España existe una gran variedad climática, destacando los climas: oceánico, mediterráneo (puro, continentalizado, costero), de montaña y canario.










Tiempo Atmosférico: Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado.  Como resultado de la circulación  atmosférica, a lo largo del año, se suceden situaciones atmosféricas características, que constituyen los tipos de tiempo. En
España hay tipos de tiempo invernal, estival y equinoccial.




Borrasca: Centro de baja presión –inferior a 1013mb-.  En una depresión o borrasca, la presión más baja está en el centro, rodeada de áreas de presión más alta. El viento gira al contrario de las agujas del reloj. Representa el tipo de tiempo inestable. En España, las bajas presiones dinámicas proceden del Atlántico, que unidas a las  condiciones  de  la  alta  atmósfera,  producen  precipitaciones  más  o  menos generalizadas; o las bajas presiones térmicas, producidas por el intenso recalentamiento del aire en verano en el interior peninsular, originando tormentas estivales.

Vaguada: Campo de baja presión, abierto, que decrece hacia el interior. También se le denomina talweg o surco.









Cresta o dorsal: Campo de alta presión, abierto, que emite vientos y, al igual que las vaguadas, no se cierra. Tiene forma de U invertida.





Anticiclón: Los anticiclones son centros de altas presiones superiores a 1013mb.
En el hemisferio norte, los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj. Siempre representan un tipo de tiempo estable y seco. En España es importante el anticiclón de las Azores, que no permite el paso de las borrascas del Atlántico y origina un tiempo estable.










Presión atmosférica: Es el peso de una columna de aire en un punto dado de la superficie del planeta. Este peso ejerce una presión sobre este punto de la superficie, ya sea terrestre o marina. Si el  peso de la columna disminuye, también lo hace la presión, y viceversa. Si aumenta el número de moléculas del aire en una superficie, habrá más moléculas para ejercer fuerza sobre esa superficie, con el consecuente aumento de la presión. Lo mismo pasa al contrario, menos moléculas equivale a menos presión.
La diferencia de presión entre dos puntos se llama gradiente de presión En los mapas del tiempo, se unen puntos de igual presión para trazar los anticiclones y las depresiones. En la nomenclatura anglosajona, en los mapas del tiempo, un anticiclón se representa con la letra H, de heavy (pesado), y una depresión con la letra L, de light (ligero). Así pues, en un anticiclón el aire pesará más que en una depresión, por eso se denominan altas presiones a los anticiclones y bajas presiones a las depresiones.
Para medir la presión atmosférica, se usa el barómetro. En meteorología se usa como unidad de medida de la presión atmosférica el hectoPascal (hPa).La presión normal sobre a nivel del mar son 1013,2 hPa.

Corriente en chorro (Jet Stream): Fuerte  corriente  de  viento,  de estructura  tubular,  que  circula  en  dirección  oeste-este  entre  los  nueve  y  los  once kilómetros de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical.  Separa las bajas presiones que hay sobre el  polo en altura,  que quedan a la izquierda de su trayectoria,  de las altas presiones tropicales,  situadas a su derecha. El Jet-Stream es responsable del tiempo en superficie, que depende de las variaciones de su velocidad  y de  sus  desplazamientos  estacionales.  Afecta  a  España  ocasionando,  en ocasiones, gotas de aire frío.







Factores climáticos: Son los mecanismos que determinan las características climáticas  de un territorio.  España está situada en la latitud templada.  Su diversidad climática se ve afectada por la circulación atmosférica de la Corriente en Chorro, que determina a las altas y bajas presiones en superficie; a su situación entre dos masas de aguas, atlántica y mediterránea, y entre dos continentes, europeo y africano, así como la disposición y altura de sus relieves

Elementos del clima: Principios  que constituyen el  clima  y que permiten definir y analizar el clima de un lugar. Los elementos básicos son las temperaturas y las precipitaciones.  Hay otros  como la  presión,  los  vientos,  la  insolación,  evaporación, nubosidad, nieblas… En relación con las características de estos elementos en España se pueden apreciar  distintos  dominios  climáticos:  oceánico,  mediterráneo,  de montaña, canario.

Masas de aire: Son grandes células de aire que tienen las mismas características de temperatura (cálida o fría), presión (alta o baja) y humedad (marítimas húmedas o continentales secas). Dichas características las adquieren en las regiones manantiales, las que afectan a España tienen como regiones de origen la zona ártica, polar y tropical y dan lugar a las masas de aire Am, Ac, Pm, Pc, Tm y Tc. 










Isobaras: Líneas  imaginarias  que unen los  puntos  de la superficie  terrestre que registran una misma  presión atmosférica.  En los  mapas  del  tiempo,  las  isobaras  se trazan cada 4mbs. Cuando su valor supera el de la presión normal -1013mb- constituyen anticiclones, cuando se sitúa por debajo, borrascas.











Isotermas: Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.






















Centros de acción: Son campos de presión (anticiclón o depresión) limitados por isobaras cerradas de gran tamaño. Si son anticiclones, altas presiones, se representan en los mapas con la letra A. El tiempo es calmado, con ausencia de lluvias, y si las líneas están muy separadas, ausencia de vientos. Si son borrascas, se representa en los mapas con la letra B o D. El tiempo es inestable y pueden aportar precipitaciones. Los centros de acción más importantes que afectan a nuestra península son: El Anticiclón de las Azores, el anticiclón Europeo, la Depresión de Islandia, la depresión balear o del Golfo de Génova, baja térmica peninsular y la depresión térmica sahariana.

Frentes: Se producen por el encuentro de masas de aire de características y procedencia diferente. El que más afecta a la Península Ibérica es el frente polar, que se origina en el Océano Atlántico por el contacto de dos masas de aire marítimo, uno frío, de procedencia polar; y otro, que al ser originado en el sur, es cálido; los dos muy húmedos.
Aparecen borrascas continuamente, una vez formadas, la circulación del oeste las empuja hacia Europa.

Cúmulonimbus: son nubes de gran desarrollo vertical, que internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria que tiene un sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. Se abrevia: Cb
El Cumulonimbus (Cb) es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Se forman de nubes del tipo cúmulus.


Efecto foehn: Efecto causado por  la colisión entre una elevación del  relieve y vientos húmedos,  los cuales,  tras sobrepasarla y descargar  su humedad en forma de precipitaciones,  dan lugar,  en la  otra  vertiente,  a vientos  fuertes,  muy secos  y con temperaturas anormalmente altas.  En España,  este efecto se deja sentir  en la cornisa cantábrica cuando soplan vientos del norte; en la región de Murcia cuando los vientos son de poniente aumentando la aridez.

Climograma: Es una mezcla de gráfico (línea de las temperaturas) y diagrama (barra de precipitaciones). Presenta los valores medios de cada mes de precipitaciones y temperaturas a lo largo de un período de tiempo, normalmente un año, en un determinado lugar.








Isoyeta: línea que, en un mapa, une puntos con la misma cantidad de precipitaciones.



















Amplitud térmica: Diferencia entre la temperatura máxima y  la  mínima  de  un  lugar.  Puede  ser  diaria  (máxima  y  mínima  diaria),  mensual (diferencia entre el día con la temperatura media más alta y el día con media más baja), anual (diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío). En España las amplitudes más bajas se dan en Canarias y en las costas, especialmente en las del norte peninsular, y las más altas en la submeseta sur.







Gota fría: Depresión cerrada en los niveles altos de la troposfera, constituida por un embolsamiento de aire  frío en un entorno de aire más cálido. La  situación propicia una potente inestabilidad manifestada en potentes cúmulos que pueden producir intensas precipitaciones. En el Mediterráneo confluyen diversos factores para que sean tan trágicas: una perturbación en superficie en el oeste o suroeste, a la que se suma una corriente de aire muy húmedo procedente del Mediterráneo, muy cálido aún en otoño y el efecto amplificador de las barreras montañosas del litoral levantino.

1 comentario: