viernes, 7 de enero de 2011

Tema 3: España en Europa

Unión Europea: La Unión Europea (UE) es una comunidad integrada por veintisiete estados europeos, sucesora de las Comunidades Europeas y que fuera establecida el 1 de Noviembre de 1994 una vez que quedó vigente el Tratado de la Unión Europea.
La UE ha desarrollado e implementado un mercado único a través de ciertas normas de obligatoria aplicación en todos los estados miembros, las cuales aseguran entre otras cuestiones, la libre circulación de las personas, de bienes, servicios y capitales.
Además, casi todas las naciones miembros mantienen políticas comunes en temas como el comercio, la pesca, la agricultura y el desarrollo regional, con el claro objetivo de fortalecer la supremacía económica de la región. Incluso, dieciséis de esos 27 estados parte han adoptado una moneda común, el Euro, lo cual facilita aún más el intercambio comercial entre los países y ha creado la denominada Eurozona.
Por otra parte, a esta política de unión económica se le suman la cooperación en materia de seguridad, política exterior, cooperación policial y judicial.
La Comisión Europea, El Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo, El Tribunal de Justicia Europeo, El Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo son los principales organismos e instituciones a través de los cuales la UE discute, genera y establece políticas comunes.
Existen dos formas básicas de toma decisiones, una será mediante la negociación directa entre los estados miembros y hay otra en la cual serán las instituciones propias de la comunidad las que las tomarán.
Para integrar la Unión Europea, un país deberá cumplir estrictamente con los llamados criterios de Copenhague, que son una serie de reglas que han sido estipuladas en el año 1993, precisamente en el Consejo Europeo de Copenhague. Allí se estableció lo siguiente: una democracia estable que respete tanto los derechos humanos como el estado de derecho, una economía de mercado viable y competitivo y la aceptación de las obligaciones que estipula la adhesión. La evaluación acerca de este comportamiento, si es observado o no, corre por parte del Consejo Europeo.

Tasa bruta de mortalidad: total de defunciones con respecto a todos los efectivos de población, cualquiera que sea su sexo y edad. Se obtiene dividiendo el número de muertes habidas en un año por la población media estimada para ese mismo año. El cociente se multiplica por mil.












Tasa bruta de natalidad: se calcula relacionando el número de nacimientos observados en una población durante un año con la población media estimada para ese año. El cociente se multiplica por mil. Como población media se suele tomar la contabilizada a primeros de julio del año en cuestión.





Paro biológico: Permite la regeneración de las especies en los caladeros evitando la práctica pesquera durante el tiempo necesario para la recuperación natural de los bancos de pesca. Se establece para llevar a cabo una explotación sostenible de los recursos pesqueros.



Tasa de paro: relación entre el número de parados y el número de activos de una población. El resultado del cociente se multiplica por cien.

















PIB: Producto Interior Bruto. Valor total de la producción obtenida a lo largo de un año en un territorio determinado y en todo tipo de actividades económicas.








PNB: Producto Nacional Bruto: Valor total de la producción obtenida por las empresas de un país, incluyendo sus establecimientos en el extranjero y descontando la conseguida por empresas de capital exterior dentro del territorio nacional. Este índice suele descartarse en los últimos datos estadísticos por la evidente globalización que está experimentando la economía.


NUTS: Nomenclatura de las Unidades Territoriales estadísticas. La Unión Europea dispone de un sistema de clasificación para recoger estadísticas a nivel regional. Todas las regiones de la UE se organizan en tres niveles. Las de NIVEL 2 (NUTS 2), un total de 271, son las unidades administrativas de base, 18 de ellas corresponden a las 17 CC.AA. españolas más Ceuta y Melilla. El nivel 2 se utiliza para designar las regiones subvencionables a través de Fondos Estructurales.

Fiordo: Antiguo valle glaciar invadido por el mar.




















Esclerófilo: Árbol o arbusto perennifolio propio de los ecosistemas mediterráneos. Sus hojas pequeñas y coriáceas evitan la transpiración y le permiten soportar los rigores de los cálidos y severos veranos.













Supranacionalidad: Acuerdo entre diversos Estados que ceden parte de su soberanía a una autoridad común que vela por los intereses colectivos.





















Fondos estructurales: Los fondos estructurales provienen del presupuesto anual de la UE, son administrados por la Comisión Europea para eliminar las diferencias económicas regionales, modernizar las infraestructuras, las posibilidades de trabajo y la estructura agraria en todos los países miembro. Permiten un desarrollo equilibrado y homogéneo de todas las regiones con el objetivo de paliar los desequilibrios sociales, económicos y demográficos que existen en la UE. Ejemplo: FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional; FSE, Fondo Social Europeo.



Fondo de cohesión: Fue instituido por el Tratado de Maastricht (1992) con el objetivo de ayudar a los países menos ricos durante el proceso de creación de la Union Economica y Monetaria (UEM) que dio lugar a la implantación del euro en 2002. Son beneficiarios de este fondo los países cuyo PIB por habitante es menor al 90% de la media del PIB de la Union. Subvenciona los proyectos relacionados con el medio ambiente, desarrollo de energías renovables y la mejora de las infraestructuras de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario